Para vivir aquí…

La mayor condición de la vida es entender que vamos a morir algún día, y nadie por ahora puede saber cómo va a ser esa muerte, aunque si nos fiamos de las estadísticas podríamos comprender que sí soy hombre fumador podría morir de cáncer en los pulmones y si consumo alcohol aumenta la posibilidad de un cáncer de próstata. La diabetes mata mucho más que el terrorismo y los accidentes en auto, motocicleta o bicicleta matan que el Covid 19. Otro dato incómodo, en Colombia es más probable morir por homicidio que por infección pulmonar.

Uno espera que la muerte de los seres queridos sea de manera natural, apacible y por su puesto estoicamente asumida. Sin embargo, cada día la realidad nos desnuda y nos confronta con malas noticias. Hoy en la mañana un accidente de tránsito más de los tantos que vivimos por causa del desorden, la miseria y el abandono del estado (no hay vías, no hay ciclorutas y si muchos muertos) nos dejó sin un amigo, sin un tío, sin un hermano, sin un padre, sin un vecino. El caso de nuestro querido amigo hoy no es la muerte de un ciclista más cómo lo puede decir la noticia, es la muestra de la indolencia de un país que ve pasar sus muertos y los cuenta para una estadística del dolor. El tío para muchos o Edwin Sánchez, era un hombre que merecía un final distinto, no una vía, una mala calle, un bus, un carro o un camión sin decencia.

El 90 % de las vías en Soacha están destruidas o no existen. Entre tanto el alcalde sueña con puentes de vidrio o miradores turísticos sin querer mirar nuestra pobre realidad. Querer hacer deporte y vivir dignamente es lo menos a lo que podríamos aspirar.  

Pero, esta tragedia de hoy, que no es obra del destino o de Dios como podríamos pensar ligeramente, nos muestra a todos que debemos seguir pensando y repensando en un país más justo y en luchar para que el estado entienda que tener moto o bicicleta en Colombia no debería ser sinónimo de muerte.

Por: Esteban Mora

También te puede interesar:

Falleció ‘El Tío’ por accidente en Soacha

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *