34.700 familias campesinas recibirán apoyo del Gobierno para saldar deudas y reactivar sus economías
El Ministerio de Agricultura destinó 20.433 millones de pesos para apoyar a familias de La Guajira, el Cauca y las zonas cafeteras del país que se atrasaron en el pago de sus deudas con el sector financiero por razones ajenas a su voluntad.
Un total de 34.700 familias campesinas de La Guajira, el Cauca y del sector cafetero colombiano se beneficiarán con la destinación de 20.433 millones de pesos para ayudarles a cubrir deudas adquiridas para enfrentar fenómenos climáticos, desastres naturales y la pandemia del covid-19.
Esta inversión se hará a través del Fondo de Solidaridad Agropecuario (FONSA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Tenemos muy buenas noticias para la agricultura colombiana, y es que hemos activado el FONSA, que es el fondo establecido para generar mecanismos de alivio de reactivación económica para esos deudores del sector agropecuario que, por razones ajenas a su voluntad, han cesado sus pagos y han entrado lamentablemente en morosidad. Para ellos hemos aprobado estos alivios”, explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
El paquete de apoyos incluye 10.433 millones de pesos para la compra de cartera de pequeños y medianos productores afectados por los fenómenos de El Niño y La Niña y la avalancha ocurrida en Rosas, Cauca, así como del departamento de La Guajira.
A esta inversión se suman 10.000 millones de pesos para otorgar alivios financieros a familias caficultoras del país.
“Entendemos que, por afectaciones climáticas generadas por los fenómenos de El Niño o La Niña, los productores agropecuarios no han podido cumplir con sus obligaciones financieras. Por eso nuestro llamado es que puedan revisar si sus deudas cumplen con las condiciones para aplicar a estos beneficios”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
A su vez, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, manifestó que la entidad bancaria está lista para recibir a los productores que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno para acceder a los alivios.
De acuerdo con la información financiera del Banco Agrario de Colombia, con corte a marzo de 2024, al menos 34.700 obligaciones financieras de pequeños y medianos productores agropecuarios y cafeteros se encuentran vencidas.
También te puede interesar:
Ya llega el cuarto Mercado Campesino de Sibaté
Síguenos en Facebook