Soacha

‘Perico’ se refirió a millonaria multa que tendrán que pagar los habitantes de Soacha

Ahora, el mandatario de la ciudad pedirá al Concejo liquidar la empresa Catastro Avanza. El alcalde ‘Perico’ fue enfático en afirmar que la ciudadanía vuelve a verse afectada en su economía debido a la actualización catastral que fue aplicada por la administración anterior y que, sigue trayendo consecuencias a la ciudad y sus habitantes.

“Este es el resultado de pensar con egocentrismo y con intereses personales. Hemos sentido una vez más el dolor y la desilusión de miles de familias, por como en Soacha se hizo de una forma errónea y totalmente equivocada la actualización catastral que hoy, después de tres años, sigue afectando el desarrollo de la ciudad y el bolsillo de sus habitantes; como consecuencia de un impuesto predial que daña la economía familiar y una multa que debemos asumir como ciudad, que se terminará pagando con los impuestos de los soachunos”, puntualizó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’.

Esto, debido a la sanción impuesta por la Superintendencia de Notariado y Registro a Soacha, que fue ratificada en segunda instancia, obligando a la ciudad a pagar 700 millones de pesos por las irregularidades presentadas durante los años 2020 y 2021, cuando la administración anterior realizó la actualización catastral que elevó el impuesto predial para los soachunos. Como resultado, la misma ciudadanía será la que con sus impuestos terminará pagando la multa correspondiente.

“Esto, sin duda que nos vuelve a afectar. Este Gobierno ha tratado de aliviar el bolsillo de la ciudadanía con la disminución de los intereses moratorios de los años 2021,2022 y 2023; además de aumentar el descuento por pronto pago y por supuesto, lograr reducir la tarifa en 106 mil hogares. Sin embargo, con los mismos impuestos de la ciudadanía se debe pagar la sanción impuesta por la Superintendencia y Soacha al ser la mayor accionista de Catastro Avanza, también debe responder por la mayor parte de la sanción a este operador. Es decir, 700 millones de sanción y a la ciudad y gran parte de los 500 millones con los que se sancionó a Catastro”, explicó el alcalde.

A su vez, también el mandatario aseguró que, aunque la Superintendencia con la sanción ratifica el inadecuado proceso realizado en el 2021 en la ciudad, esta seguirá vigente, debido a que la sanción es solo económica y no permite reversar el ejercicio que se dio con bastantes irregularidades que terminaron afectando a la ciudadanía y dejando al borde del embargo a miles de familias en el territorio. Por esta razón, ‘Perico’ manifestó que radicará ante el Concejo de la ciudad, un Proyecto de Acuerdo para liquidar la empresa Catastro Avanza.

“En las próximas semanas, ante el Concejo de la ciudad, radicaremos el Proyecto que consideramos conveniente para la liquidación de Catastro Avanza. Una empresa que no le representa beneficios a la ciudad y sí le hizo mucho daño. Alguien tiene que responder por los malos e inadecuados procesos y debe ser el operador. Soacha por su parte seguirá con la conservación catastral que nos corresponde para los próximos años en el territorio”, puntualizó.

La sanción impuesta por la Superintendencia de Notariado y Registro se ratificó en segunda instancia, demostrando que la actualización catastral hecha en la administración anterior, fue un mecanismo leonino que afectó el bolsillo demostrando la ciudadanía y ahora, también afecta en gran medida las finanzas de la ciudad; ya que este Gobierno debe acatar y pagar la multa por lo que se hizo de forma inadecuada en los años 2020 y 2021.

Con información de Alcaldía de Soacha

También te puede interesar:

Ha llovido en Bogotá pero no en el Sistema Chingaza, su nivel sigue bajando

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana