Casa de los derechos de la Defensoría se traslada de Cazucá a Regional Soacha

  • El fin es fortalecer las estrategias, cuyo propósito es prestarles un mejor servicio a víctimas de desplazamiento forzado, mujeres en condición de vulnerabilidad, niñez y adolescencia en riesgo de afectación de derechos, entre otros grupos poblacionales.
  • No obstante, con la firme determinación de continuar en el territorio y asegurar la garantía de derechos, los funcionarios que venían prestando los servicios en la Casa harán jornadas permanentes de atención, orientación y asesoría, a través de espacios comunitarios, en ese lugar de extrema vulnerabilidad social.

La Defensoría del Pueblo trasladó la atención de su Casa de los Derechos, localizada en Altos de Cazucá (comuna 4 del municipio de Soacha), a la sede de su Regional Soacha, con la finalidad de fortalecer la prestación de los servicios a las comunidades que allí habitan.

Núcleos familiares desplazados por el conflicto armado interno, mujeres en condición de vulnerabilidad, niñas, niños y adolescentes en riesgo de afectación de sus derechos fundamentales, personas mayores, integrantes de organizaciones LGBTI-OSIGD, además de otros grupos poblacionales que viven en la comuna, continuarán siendo atendidos por la entidad en la sede de la Regional con asiento en el pueblo cundinamarqués (carrera 9 # 19-22).

Serán los profesionales que venían prestando los servicios en la Casa los que continúen con los procesos de apoyo tanto en la sede como en la comuna, donde la dinámica de generar espacios comunitarios y realizar acciones de atención, orientación y asesoría seguirán su curso.

La Casa de los Derechos hizo presencia por más de 18 años en Altos de Cazucá, donde atendió a la población de ese lugar convulso, de extrema vulnerabilidad social, limítrofe con Ciudad Bolívar (localidad 19 de Bogotá). Este espacio humanitario seguro desarrolló acciones in situ de manera ininterrumpida para la garantía de derechos.

El traslado de la Casa es una respuesta de la entidad a la dimensión de las problemáticas que enfrenta la comunidad, con la intención de prestar un mejor servicio, como sucedió hace más de seis años en Buenaventura, Valle del Cauca, donde inicialmente funcionó una Casa de los Derechos, y, con el tiempo, se dio paso a la creación de la Regional Pacífico.

El inmueble donde funcionó la Casa en la comuna 4 de Soacha contó siempre con el apoyo financiero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La institución nacional de derechos humanos agradece el apoyo decidido del cooperante a lo largo de cerca de dos décadas, con el que continuará trabajando activamente en el territorio, por ser un aliado en la implementación de la estrategia.

Las comunidades de Altos de Cazucá, además de que serán atendidas en la sede de la Regional Soacha, también podrán contactarse vía celular con los funcionarios que siguen encargados de la estrategia, escribiendo o marcando al +57 320 213 8505 o al +57 314 430 2946.

También te puede interesar:

Cundinamarca ratifica su compromiso con comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana