Cundinamarca

Comisión Séptima del Senado hará Control Político en Sibaté sobre el asbesto

El miércoles 25 de septiembre se realizará en Sibaté el debate de Control Político sobre el futuro del asbesto en Colombia y los avances en el cumplimiento de la Ley 1968 de 2019 (Ley Ana Cecilia Niño).

• El Teatro Municipal será el escenario a partir de las 9 a. m.

• Convoca la Comisión Séptima de Senado.

• Están citados los Ministerios de Salud y Protección Social; Comercio Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía; y Trabajo.

El país está en deuda con Sibaté, un municipio de Cundinamarca que ha sido reconocido a nivel nacional por su problemática con el asbesto, material causante de diferentes tipos de cáncer; entre estos, mesotelioma. Hace cinco años, en 2019, gracias a la lucha de Ana Cecilia Niño, quien residió en el municipio hasta sus 17 años y falleció en 2017 por mesotelioma, se aprobó la Ley 1968, que lleva su nombre. Esta ley prohíbe el uso de asbesto en Colombia y establece medidas para proteger la salud de la población frente a sustancias nocivas. Un importante avance para el país.

Sin embargo, el reto sigue. Aún no se ha dado cumplimiento a las disposiciones de esta ley, incluida la creación de la Política Pública de Sustitución de Asbesto, que tenía como plazo este año. Por esta razón, la Comisión Séptima del Senado, liderada por la senadora Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, y autora de la mencionada ley, ha convocado un Control Político en el Teatro Municipal de Sibaté para el próximo 25 de septiembre a partir de las 9 de la mañana. El objetivo es que todos los ministerios responsables presenten informes sobre las acciones que han llevado a cabo para cumplir con estas obligaciones.

Están convocados los representantes de los Ministerios de Salud y Protección Social; Comercio Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía; y Trabajo, quienes hacen parte de la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, creada con la promulgación de la ley. También participarán académicos, representantes de la comunidad y el alcalde municipal de Sibaté que ha iniciado con su mandato un trabajo contra este enemigo silencioso.

La sesión se citó en Sibaté al ser uno de los lugares de Colombia con más afectados por el asbesto, un material que ha causado mesotelioma y otros tipos de cáncer en varios habitantes del municipio que tuvieron contacto directo o indirecto con este material hace 20, 30 o incluso 40 años.

La problemática se remonta a hace aproximadamente 80 años, cuando se estableció la empresa Eternit en el municipio, una empresa dedicada a la fabricación de tejas y tanques que incorporaba asbesto en sus procesos de producción. Grandes obras del municipio, como el Estadio 28 de noviembre, la Urbanización Balcones de San José, la Escuela General Santander, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Los Pitufos y el Teatro Municipal, fueron construidas sobre rellenos de este material.

El manejo de este material por parte de la empresa y los rellenos han dejado un impacto negativo en la salud de la comunidad, afectando a numerosas familias que han enfrentado situaciones similares a las de Ana Cecilia Niño.

Qué dicen las cifras

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) esta problemática ha afectado la calidad de vida de más de 10 familias entre el 2017 y el 2022. En este periodo de tiempo se identificaron cuatro casos de mesotelioma, tres de tumor maligno de los bronquios y pulmón y uno de tumor maligno de esófago, este último relacionado a la exposición directa con el asbesto.

Además, la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) realizada a través del equipo del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la Secretaría de Salud del municipio revela que de 2020 a 2023 se identificaron 11 personas con cáncer de pulmón y un caso de asbestosis en la población con edades que oscilan entre los 43 a 85 años.

Consciente de la situación, la actual administración municipal ha estado buscando soluciones para enfrentar esta problemática, que puede seguir afectando a la población debido a los rellenos y a la presencia de tejas y tanques de asbesto en los hogares de Sibaté, además de la presencia en algunas zonas en el subsuelo.

Las acciones han sido reiteradas. El pasado mes de abril, la Secretaría de Salud municipal llevó a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se concluyó la necesidad de implementar la Política Pública de Sustitución de Asbesto para facilitar el trabajo en este ámbito. Asimismo, en mayo se presentó la problemática del asbesto en Sibaté ante la Secretaría de Salud del departamento, lo que resultó en un compromiso para reactivar la mesa departamental de asbesto, en colaboración con la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca.

Además, se iniciará un trabajo con la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander (UIS) para la prevención y diagnóstico a tiempo del cáncer de pulmón.

“Queremos ser pioneros en implementar acciones que nos ayuden a reducir la morbilidad y mortalidad de nuestros habitantes. Lo cual se logrará solo mediante un trabajo conjunto y articulado que brinde herramientas que permitan un diagnóstico temprano en la población”, dice Wendy Echeverry, secretaria de Salud de la Alcaldía Municipal Sibaté.

Esto será posible, según Echeverry, mediante tamizajes y pruebas de función pulmonar realizadas por profesionales capacitados para ofrecer un diagnóstico oportuno. Además, es fundamental contar con un sistema de salud que garantice atención de calidad en el tiempo adecuado, incluso en las zonas más remotas.

En este sentido, el Control Político que se hará en Sibaté es un gran logro y oportunidad para Sibaté y su administración municipal en el trabajo que está llevando contra el enemigo silencioso.

Sibaté avanza en el Plan de Gestión y Comunicación del riesgo del asbesto

El pasado mes de marzo, el alcalde municipal, Luis Manuel González Ramírez, anunció la creación del Plan de Gestión y Comunicación del riesgo del asbesto en Sibaté con el apoyo del profesor de la Universidad de los Andes Juan Pablo Ramos, coautor del libro Sibaté y la amenaza del asbesto. Contaminación ambiental e impactos en la salud de la población, y un equipo de investigadores de Colombia, Francia e Italia.

“El profesor Juan Pablo Ramos ha trabajado durante varios años en nuestro territorio para conocer los impactos que ha dejado el asbesto, enemigo silencioso de toda la comunidad sibateña. Con su apoyo y el de un equipo de investigadores comenzaremos a crear este plan para que todas y todos estemos seguros”, expresa el alcalde. 

Parte del Plan es mostrar cómo se ve la capa de asbesto y establecer protocolos, si alguien encuentra la capa debe saber qué hacer porque puede encontrase en una propiedad privada. La construcción de estos protocolos tomará bastante tiempo, pero se debe iniciar pronto con estos y la remediación, lo cual se debe hacer de la mano de la administración municipal.

“Siento que ahora hay un interés muy fuerte por parte de la Alcaldía para sacar adelante este plan que debe ser adoptado por el municipio. Voy a armar el equipo para la formulación del plan que va apuntado hacia el plan de remediación. La forma más efectiva de remediar es aislando el asbesto, pero no se debe remover ni trasladar”, explica Ramos. 

Para continuar con la creación de la hoja de ruta del plan, el pasado mes de agosto, el alcalde se reunió en la Universidad de los Andes con el profesor Ramos y el investigador francés Benjamín Lysaniuk.

Estas acciones se han reforzado con la participación de la Secretaría de Salud y de Infraestructura en eventos académicos como el congreso «Asbesto en Colombia. Desafíos después de la prohibición”, organizado por el Instituto Nacional de Cancerología que se llevó a cabo el pasado mes de agosto. Esta fue una oportunidad para que el municipio obtuviera una visión más amplia sobre el impacto global del asbesto y las estrategias que han implementado diferentes países para enfrentar esta problemática.

En este contexto, el alcalde municipal destacó una vez más la relevancia de este control político, que tendrá lugar en Sibaté por primera vez en su historia y servirá no solo para visibilizar la situación de Sibaté en relación con el asbesto, sino también para seguir buscando herramientas que ofrezcan soluciones a esta problemática que está presente en todo el país: “Solicitamos al Gobierno Nacional y departamental que aceleren el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 1968 de 2019 para implementar un plan de sustitución de asbesto en tejas y tanques. Sibaté puede ser un excelente piloto en este asunto tan importante para la salud pública nacional”, concluye el alcalde municipal.

También te puede interesar:

Nuevos datos sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en Kennedy

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana