Convenio de buses entre Soacha y Bogotá otra vez está próximo a vencer
En abril del presente año vence la extensión del convenio que ya se había realizado el año pasado y ahora vuelve la preocupación con lo que podría suceder.
Nuevamente vuelven los susurros en las calles de la ciudad en cuanto al convenio que permite el cubrimiento de las rutas de servicio público de Soacha a Bogotá y viceversa, el convenio se renovó en octubre del 2023 y solo tendrá vigencia hasta el próximo mes de este 2024.
Los pasajeros son quienes se ven directamente afectados con esta situación y se empieza a tornar preocupante el tema, pues en apenas unos cuantos meses de haber dado una solución transitoria a la ciudadanía, nuevamente entrarían las complicaciones para la renovación, ya que en el pasado se habían solicitado ciertos cambios en la flota, como por ejemplo la transición energética, pues algunos buses ya superan los 20 años de antigüedad.
Debido a esta situación y a pesar de que todavía Soacha no hace parte de la Región Metropolitana, el director de la entidad mencionada anteriormente, Luis Felipe Lota, ya se refirió a la situación teniendo en cuenta que se tiene un presupuesto de 3.000 millones de pesos para un estudio que definiría puntos clave del transporte como las rutas, frecuencias y horarios, capacidad de transporte, sistemas tecnológicos, entre otros:
― “El estudio debe avanzar en la definición de las condiciones para la transición energética de la oferta de transporte público del corredor, teniendo en cuenta que el 79 % de los vehículos tienen más de 20 años de antigüedad y el 76 % es de baja capacidad (microbuses)”, manifestó el director de la Región Metropolitana.
Asimismo, se conoció que, pese a que el convenio finaliza en abril, gracias a estos estudios se buscaría nuevamente extender el acuerdo para que más de 140.000 habitantes de Soacha no se vean damnificados con esta situación.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Julián Sánchez, también se refirió al tema: “Venimos trabajando en construir la solución definitiva para el cambio estructural en el modelo de transporte público en Soacha. Por lo tanto, no se pueden tomar decisión alguna sobre el corredor Soacha-Bogotá y se lo manifestamos a la Agencia Regional de Movilidad y al Ministerio de Transporte”.
Por ahora queda esperar cuál será la situación definitiva a esta problemática, pues desde el Gobierno Nacional también se solicitó el cambio del parque automotor y esto se tendría que solucionar en los próximos meses.
También te puede interesar:
Denuncian enormes trancones en Sibaté los fines de semana
Síguenos en Facebook