Pararon otra construcción en Soacha

Ante la comunidad directamente afectada por la obra de conexión vial en la ciudad, conocida como Avenida ‘Las Torres’, el mandatario de la ciudad explicó cómo se han solucionado las múltiples irregularidades dejadas en el año 2023 cuando se contrató la construcción que beneficiaría principalmente a los barrios Olivares, Los Olivos, La Despensa, La María y León XIII.

A través de una reunión de socialización que se extendió por varias horas, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’; le explicó a la comunidad, las múltiples irregularidades encontradas por el Gobierno de la ciudad durante este año, con relación a la obra que fue contratada por la Administración de turno en el año 2023.

En el espacio de concertación, se trataron temas como el inicio de la obra, las falencias técnicas y de planificación que se tuvo en esta construcción y las consecuencias que se han generado. Por esta razón, en compañía Epuxua y la Interventoría de la obra se dejaron en claro las limitantes que hay, relacionados a las decisiones tomadas en el año 2023 y que no han permitido un feliz desarrollo de la misma.

“La mala planificación, los anuncios hechos sin estudios y sin tener en cuenta la realidad que se dieron el año anterior, no corresponden con lo que la obra requiere para realizarse. Y aquí, en este Gobierno no vamos a utilizar los recursos basados en el afán de un contratista, sino con la convicción de que haya un real beneficio para la ciudadanía, que permita mejorar de una forma tangible la calidad de vida de la gente de la comuna 3 y de Soacha en general. A todos y a todas nos sirve esta vía. Pero se tiene que hacer con estudios, diseños y con responsabilidad; no poner en riesgo los recursos de la ciudad ni dejando en el aire a los ciudadanos directamente inmersos en esta obra”, destacó el alcalde ‘Perico’.

Entre las irregularidades encontradas por el Gobierno de esta ciudad, que se dejaron en el año 2023, destacan:

• El proyecto no contempló ni el avalúo ni la gestión predial antes de iniciar la construcción, es decir, se inició la obra sin saber qué viviendas se requerían y sin comprarlas.

• No se gestionó el permiso ambiental ante la Corporación Autónoma Regional, (CAR) que se necesita.

“Aquí quisieron ponerse los zapatos y luego ponerse las medias y eso no lo vamos a permitir. La obra no la contratamos nosotros y sabemos que se necesita; pero por eso estoy acá poniéndoles la cara y pidiéndoles que nos permitan arreglar esto que nos dejaron y que como lo han evidenciado, está patas arriba”; resaltó ‘Perico’.

Como resultado de la reunión, donde estuvo la comunidad directamente involucrada en esta obra, además de los ediles y edilesas de la comuna, se decidió de común acuerdo suspender la obra; entre tanto, se puedan adelantar los permisos ambientales y la gestión predial adecuada para hacer realidad esta vía requerida en la ciudad.

“Viendo la realidad de esta obra, en común acuerdo entre el Gobierno y nosotros como comunidad, se decidió que lo mejor era suspender la obra; para que se pueda organizar la gestión predial y tramitar los permisos ambientales requeridos. Esto, porque con una obra que se hace de a pedazos y sin planificación, lo que está trayendo es afectación al comercio, inseguridad y zozobra en la comunidad”, declaró Jonathan Cifuentes, edil de la comuna tres de la ciudad.

Finalmente, ante las adversidades que fueron heredadas en esta obra, el Gobierno de la ciudad sigue en firme con adelantarla; pero también en garantizar la planificación, estructuración y que se siga el proceso adecuado para que la Avenida ‘Las Torres’ sea una realidad y no se convierta en un ‘elefante blanco’; como consecuencia de las malas decisiones tomadas en el año anterior.

También te puede interesar:

En Sibaté le estamos cumpliendo a nuestros peluditos

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana