Soacha

Recuperar la piedra del ‘Dios Varón’ pareciera ser muy complicado

Luego del lamentable atentado en contra del arte rupestre en Soacha, el pasado 3 de mayo, ya se han adelantado los estudios para saber si será posible recuperar el pictograma.

La ciudad de Soacha se ha caracterizado por ser uno de los lugares donde más hallazgos arqueológicos se han registrado, uno de ellos era la famosa pintura que tendría alrededor de 2.000 años de antigüedad y la cual sufrió el atentado.

Todo parece indicar que el daño a la piedra habría sido causado por los llamados ‘tierreros’, grupos que presuntamente pretenden invadir zonas de la ciudad de manera ilegal, dichos sujetos serían los responsables de haberle lanzado pintura negra a la figura que fue pintada por nuestros ancestros.

Tras la triste noticia, que lamentaron amantes de la historia y cantidad de soachunos, expertos ya se han pronunciado sobre la posible salvación del pictograma.

Desde el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh), entidad encargada de la protección del patrimonio cultural, aseguraron desde el área de conservación y bajo un concepto técnico, que la afectación es casi irreversible. Asimismo, comentaron que por el momento no hay ninguna técnica conocida por el ente para poder realizar este trabajo, sin embargo, se está a la espera de otro dictamen del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá.

“Hay técnicas que se han utilizado para limpiezas de arte rupestre, que han sido vandalizadas con grafiti o pintura, que la gente hace sin saber que allí hay algo importante. Estas técnicas que se han utilizado son mecánicas, con herramientas pequeñas”, aseguró Anny López para Cambio.

Por otra parte, desde el Grupo de Investigación del Patrimonio Rupestre Indígena (Gipri) también se refirieron a la situación, Guillermo Muñoz, director de esta entidad, también le contó al medio ya mencionado que es muy probable que la pintura no haya penetrado en la roca.

Una de las opciones que ya se estudian para intentar salvar este ejemplar sería con un instrumento de arena a presión reconocido como microabrasímetro o utilizando solventes; otra de las opciones para el Icanh y la más lamentable, sería “no hacer nada”.

Por el momento se está a la espera de cuál será la solución, pero el panorama es bastante complicado.

También te puede interesar:

Familia le dio el último adiós a Óscar, última víctima de falsos positivos en ser encontrada

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana