A Petro no le gustó el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana

Al máximo mandatario de los colombianos no le gustó la decisión que se tomó ayer en el Concejo Municipal de Soacha.

Con 14 votos a favor y 5 en contra, finalmente fue aprobado el ingreso de la ciudad del ‘Dios Varón’ a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Uno de los primeros en manifestar inconformidad fue el presidente de la República, Gustavo Petro.

“He analizado que el invento de la Región Metropolitana al poner el poder del territorio en manos de Alcaldía de Bogotá y Gobernación, entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región”, aseguró Petro a través de X.

Para el jefe de Estado, esta figura administrativa les quitará capacidad de decisión a los municipios que ingresen y también se refirió a la posibilidad de que esta decisión se hubiese tomado a través de una consulta popular:

― “El cambio consistía en quitarle a los municipios capacidad de decisión dentro del área que pasaba a la Alcaldía de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca; y quitarle a la ciudadanía el derecho de aprobar o no si se ingresaba a una asociación de estas, decisión que pasaba a alcaldes y concejales”, puntualizó el presidente.

Por otra parte, los alcaldes de Soacha y Bogotá, sí manifestaron alegría tras la decisión del Concejo Municipal de Soacha:

“La decisión de Soacha de entrar a ser parte de la Región Metropolitana es una buena noticia para Bogotá, para Soacha y para la región”, declaró Carlos Fernando Galán.

“Con nuestra ciudad dentro de este modelo de asociatividad, tendremos el desarrollo que por décadas nos fue negado”, aseguró Julián Sánchez ‘Perico’.

También te puede interesar:

Con seis grandes metas Cundinamarca se propone disminuir déficit de vivienda

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana