Cae banda señalada de secuestrar y robar a transportadores entre Bogotá y Soacha
La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de siete personas —una mujer y seis hombres— que, según las investigaciones, integrarían la estructura delincuencial conocida como ‘Las Atrapadoras’, vinculada a múltiples casos de secuestro y hurto contra conductores que trabajan en el corredor vial entre Soacha y Bogotá.
De acuerdo con el ente acusador, el grupo habría participado en al menos 15 hechos delictivos cometidos entre octubre de 2024 y mayo de 2025, utilizando dos modalidades principales: “atrapadoras” y suplantación de autoridad.
Modus operandi
La investigación señala que Tatiana Vanessa Gualteros Arredondo cumplía un rol clave dentro de la organización. Su función consistía en abordar a los conductores, ganarse su confianza y solicitarles un servicio de transporte. Una vez en el vehículo, pedía realizar una parada en un punto determinado. Allí, según la Fiscalía, aparecían los otros presuntos integrantes, quienes intimidaban a las víctimas con armas de fuego para retenerlas y despojarlas del vehículo, la mercancía y demás pertenencias. Posteriormente, los automotores eran trasladados a lugares donde los desguazaban para vender sus partes.
Otra de las líneas de acción identificadas revela que algunos miembros utilizaban motocicletas adaptadas como las de la Policía, además de portar uniformes e insignias falsas. Bajo esta apariencia, detenían a los transportadores para luego cometer el hurto.
Los procesados
Los otros capturados y presentados ante la justicia son:
- Edwin Jair Cruz Ríos
- José Danilo Rojas Sora
- Rainner David Delgado Aponte
- Nicolás Estiben Merchán Martínez
- Brayan Andrés Velandia Báez
- José Alirio Carvajal Morelo
Un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, ambos agravados, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Medidas judiciales
Tras la audiencia de control de garantías, el juez determinó que uno de los procesados deberá permanecer en centro carcelario. Cinco de ellos recibieron detención domiciliaria, mientras que una persona seguirá vinculada al proceso sin recibir medida restrictiva de la libertad.
Con información de Fiscalía General de la Nación
También te puede interesar:
Soacha alcanza un recaudo histórico y supera la meta financiera para 2025
Síguenos en Facebook
