Reabren proceso a favor de familia de Julio César Peñaloza, concejal de Soacha asesinado en 1989

El lamentable suceso del 18 de agosto de 1989, día en que también fue asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha, parece no tener fin. La familia del concejal continuará en proceso de reparación de víctimas.

El 15 de junio del 2023, el Consejo de Estado tomó la decisión de “revocar la sentencia de segunda instancia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que confirmó la decisión dictada el 31 de marzo de 2023 por la Sección Primera del Consejo de Estado, que a su vez negó la acción de tutela que presentaron Gloria Mercedes Rojas Escobar, Gloria Marcela Peñaloza Rojas y Sandra Paola Peñaloza Rojas contra el Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A. En su lugar, tutelar los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia que les asisten a las actoras”.

La esposa e hijas del exconcejal Julio César Peñaloza, quien se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Soacha, habían interpuesto una demanda directamente contra el Ministerio de Defensa y la Policía, pues consideran que son directamente responsables del asesinato de su ser querido en medio del magnicidio al entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán:

― El hecho “generador del daño que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cambió y debilitó la seguridad del candidato presidencial, asignando un nuevo jefe de seguridad que tenía conexión con quienes fueron los autores materiales del crimen, sumado a que el director del DAS contribuyó de manera significativa a la realización del atentado terrorista, lo que ubicó el caso en una responsabilidad del Estado por acción de sus agentes que, incluso, fue reconocida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia al condenar penalmente al general (r) Miguel Maza Márquez”.

El general (r) Maza Márquez, exmandatario del DAS, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por el magnicidio de quien era el máximo favorito a llegar a ser presidente de la República, Luis Carlos Galán.

Ahora, la Corte Constitucional ordenó reabrir el proceso de reparación a favor de la familia de Julio César, teniendo en cuenta que la Policía fue sucesora de funciones que ejercía el extinto DAS, es decir que no podrá “excluirse” del lamentable caso que llevó a la muerte al exconcejal de Soacha.

También te puede interesar:

Exitosa Semana Santa en seguridad y en movilidad para Soacha

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana