Soacha

Desarticulan banda criminal vinculada a homicidios y microtráfico en Soacha

Doce presuntos integrantes fueron judicializados, entre ellos alias “Cachaco”, señalado de ordenar asesinatos desde prisión.

La Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto el accionar de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Vida Nueva’, señalado de estar detrás de una serie de homicidios y del tráfico local de estupefacientes en la Comuna 2 de Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo con el ente acusador, la organización estaría relacionada con seis homicidios ocurridos entre 2024 y 2025, además de cuatro ataques sicariales en los que las víctimas lograron sobrevivir. Las investigaciones permitieron la judicialización de 12 presuntos integrantes, incluidos dos de sus supuestos cabecillas.

Entre los señalados líderes figuran Esteban Mauricio Romero Benavides, alias “El Gato”, y Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias “Cachaco”, este último recluido en un centro penitenciario por otros procesos judiciales. Según la Fiscalía, ambos serían responsables de suministrar armas y ordenar los homicidios, con el objetivo de mantener el control de la venta de drogas en el sector, actividades que se habrían iniciado desde octubre de 2024.

Las autoridades también indicaron que la estructura criminal habría instrumentalizado a menores de edad para labores de transporte, distribución y vigilancia de los puntos de expendio de sustancias alucinógenas en la zona.

Los demás judicializados fueron identificados como Jorge Antonio Ramírez López, Jhoan Sebastián Gaitán Castro, Andrés Felipe Cante Martínez, Lubin Andrés Rodríguez Lombana, Gerardo Palacios Molina, Joan Sebastián Ramírez Correal, Carlos Mario Polo Medina, Sebastián de la Hoz Díaz, José Israel Ordoñez Durán y Jhon Edixon López, quienes presuntamente cumplían roles de expendedores y sicarios dentro de la organización.

Una fiscal de la Seccional Cundinamarca les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y, por decisión de un juez de control de garantías, todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las capturas se realizaron durante operativos de allanamiento y registro en Soacha, donde las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, 24 cartuchos calibre 38, kilo y medio de base de coca, 739 cápsulas de bazuco, cinco teléfonos celulares y un vehículo, elementos que habrían sido utilizados para la actividad criminal.

Con información de Fiscalía General de la Nación

También te puede interesar:

Soacha despliega plan de choque para enfrentar el retorno masivo por la Autopista Sur

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana