Alcaldía e ICBF se pronunciaron por presunto caso de violencia sexual en colegio de Soacha
La Alcaldía de Soacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activaron de manera inmediata la ruta de atención tras conocerse un presunto caso de violencia sexual en una institución educativa privada del municipio. Ambas entidades rechazaron categóricamente los hechos y ratificaron su compromiso con la protección integral de la niñez.
Desde el primer momento, el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ dio instrucciones a las Secretarías de Educación y de Salud para acompañar a la víctima y a su familia, al tiempo que se articuló un trabajo con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de atención y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
El mandatario hizo un llamado a las autoridades competentes para que se actúe con celeridad y coordinación, con el fin de lograr una investigación rigurosa y la sanción ejemplar de los responsables, evitando cualquier tipo de impunidad.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que fue la primera entidad en conocer la situación y que activó de inmediato la ruta de atención integral para restablecer los derechos de la menor. Un equipo interdisciplinario del Centro Zonal Soacha Centro brindó atención prioritaria, acompañamiento psicosocial y apoyo permanente a la familia de la víctima.
El ICBF también abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y trabaja de forma articulada con la Alcaldía, las autoridades judiciales y los sectores de Salud y Educación, garantizando una atención integral y la protección de la menor en un entorno seguro.
Tanto el Gobierno de la Ciudad como el Bienestar Familiar reiteraron su rechazo a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, atención y denuncia.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que vulnere los derechos de los menores. En caso de sospecha o conocimiento de hechos similares, el ICBF recordó que la Línea 141 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Con información de Alcaldía de Soacha e ICBF
También te puede interesar:
Síguenos en Facebook