Alrededor de 180 indígenas desplazados regresan a su territorio

Más de 150 indígenas Emberá regresarán al Chocó tras acuerdo del Gobierno Nacional.

El pasado lunes, 4 de diciembre, varias personas madrugaron al terminal de transporte de Bogotá y a pesar de que en este lugar no pudieron estar por mucho tiempo, ya empiezan a regresar a sus territorios.

Estas personas también estaban ubicadas en el Parque Tercer Milenio, la Alcaldía Mayor de Bogotá intentó brindarles ayuda y escucharlos, pero todo parece indicar que únicamente querían entablar diálogo con el Gobierno nacional.

Hace pocos días se conoció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), levantó un paro armado que afectó directamente a gran parte de la comunidad de los Emberá Katío, que residen en el municipio de Tadó, ubicado en el departamento de Chocó.

Sobre el regreso de estas comunidades a sus territorios no hay mayor información, pero se espera que el Gobierno Nacional les haya declarado y les cumpla las garantías necesarias para que retornen a sus lugares de origen con absoluta tranquilidad.

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente al caso: “La Regional Bogotá brindó atención, asesoría y toma de declaración a indígenas Emberá Katío de la comunidad de La Meseta, procedente del municipio de Tadó, Chocó. Recogimos declaraciones en las que indican que tuvieron que desplazarse por amenazas”, manifestaron a través de su cuenta oficial de X.

También te puede interesar:

Estarían transportando pólvora de manera ilegal de Soacha a Bogotá

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *