Así cayeron ‘Los Fronterizos’, peligrosa banda que delinquía en Bogotá y Soacha
Un amplio operativo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad permitió la caída de ‘Los Fronterizos’, una organización criminal señalada de cometer homicidios y controlar la venta de estupefacientes en el sur de la capital y en Soacha.
La acción se concretó tras 10 meses de investigación adelantados por unidades de la DIJIN y de Inteligencia Policial, periodo en el que se recopilaron pruebas que llevaron a la expedición de 18 órdenes de captura, materializadas durante 15 allanamientos simultáneos.
En las diligencias fueron incautadas 3.000 dosis de drogas, 33 celulares con información clave, un arma de fuego con 11 cartuchos y un arma traumática, elementos que, según las autoridades, fortalecen el caso en su contra.
11 homicidios vinculados a la organización
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que este resultado refleja el trabajo coordinado entre las instituciones:
“Las investigaciones de la DIJIN, la MEBOG y la Fiscalía permitieron establecer que esta banda estaría relacionada con al menos 11 homicidios cometidos en la disputa por el control del tráfico de drogas en la frontera entre Bogotá y Soacha”.
Las autoridades lograron esclarecer siete de estos hechos, que dejaron 11 víctimas, entre ellas las tres personas asesinadas en el barrio Laureles de Bosa el 25 de noviembre de 2023.
Estructura criminal y capturas
De acuerdo con el Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la banda operaba principalmente en Kennedy, Bosa y Soacha, donde ejercía control territorial mediante violencia extrema.
En la operación fueron detenidos 10 hombres y 8 mujeres, incluidas figuras clave dentro de la estructura criminal:
- Alias ‘Pollo’, cabecilla de 39 años.
- Alias ‘La Madre’, mujer de 50 años encargada de la administración del microtráfico en Bosa.
- Alias ‘Chiquita Brava’, quien operaba en zonas estratégicas de Soacha.
A todos los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Este operativo se suma a una ofensiva realizada en febrero pasado, cuando otros tres integrantes fueron arrestados y se decomisaron armas de fuego, munición y un chaleco balístico.
Reducción del homicidio en la ciudad
El alcalde Galán resaltó que este tipo de golpes ha permitido una reducción del 3 % en los homicidios en Bogotá en 2025, en comparación con el año anterior:
“Calculamos que cerca del 19 % de los homicidios en la ciudad están relacionados con el tráfico de estupefacientes. Vamos a seguir trabajando para desarticular todas las bandas que alimentan la violencia”.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, recordó que esta investigación fue impulsada por el Comando VIDA en Ciudad Bolívar, estrategia que concentra esfuerzos en sectores críticos.
“Golpeamos dos factores centrales de inseguridad: la distribución de drogas y el homicidio”, aseguró.
Resultados globales del año
En lo corrido de 2025, las autoridades han capturado 6.537 personas por tráfico de estupefacientes, hecho que, según la Administración Distrital, contribuye a reducir puntos de expendio y mejorar la seguridad en las localidades.
Con información de Alcaldía Mayor de Bogotá
También te puede interesar:
CAR ampliará a 29 su red de pozos para proteger las aguas subterráneas del futuro
Síguenos en Facebook
