Soacha

Gobierno de Soacha sigue al frente de la emergencia por el desplome de una vivienda

La Alcaldía de Soacha, continúa con el seguimiento y el acompañamiento a las personas afectadas por el desplome de una vivienda en el sector ‘Altos del Pino’, de la Comuna 4. De igual forma, según un proceso vigente de la Inspección 4ta de Policía, este predio debe ser demolido debido a su construcción de forma irregular.

La Oficina de Gestión del Riesgo de la ciudad, quien coordinó la atención de la emergencia, junto con del Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Salud, ESE Municipal y PONAL, lograron el rescate de una persona afectada por el desplome de la vivienda y la atención a 3 personas que fueron trasladadas a un centro asistencial. De igual manera, se confirmó que se trató de una falla estructural debido a su falta de vigas, columnas y material que soportara las diferentes plantas de la vivienda, mas no a un evento de origen natural.

El predio donde se ubica la estructura NO se encuentra tipificado como amenaza alta ni media en remoción en masa, avenida torrencial, incendios forestales ni inundación, esto según los estudios básicos de amenaza adoptados por la resolución N°1365 del 14 de septiembre del 2022 “Por medio de la cual se adoptan los estudios básicos de riesgo generados en el marco de la formulación de la revisión general plan de ordenamiento territorial en el municipio de Soacha Cundinamarca”.

En coordinación del PMU se realizó la evacuación preventiva de las personas que habitan en viviendas aledañas al predio afectado, y se realizó la respectiva caracterización de la población. Posteriormente, desde la prevención se activaron las empresas de servicios públicos ENEL y Vanti para la suspensión de los servicios domiciliarios de la vivienda afectada.

A su vez, se actuó conforme a todos los protocolos, brindando ayudas humanitarias a 4 núcleos familiares afectados directamente, quienes habitaban la vivienda desplomada en condición de arrendatarios, por lo que el dueño asumió en responsabilidad el alojamiento temporal de las familias. Por otra parte, al ser extranjeros, se inició proceso de contacto con Migración Colombia.

Finalmente, se convocó a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD-, en donde se socializó por parte de la Inspección 4ta de Policía, el expediente policivo aperturado contra el responsable del inmueble para su demolición, decidiendo por unanimidad de los integrantes del CMGRD pensando en el bienestar de los habitantes del sector y buscando prevenir una tragedia, tomar las acciones necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía, conforme a lo establecido por la Ley.

El gobierno de la ciudad continúa al frente de la emergencia como desde el minuto 0 y además, sigue velando por la vida de los habitantes de la ciudad y haciendo cumplir la normatividad vigente evitando poner en riesgo a más residentes en el territorio.

Con información de Alcaldía de Soacha

También te puede interesar:

Primera carrera atlética en homenaje al río Bogotá

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana