Gobierno del Cambio desarrollará complejo educativo en Soacha para reducir brecha en educación superior

La sede de la Universidad de Soacha hace parte de una promesa en campaña electoral del presidente Gustavo Petro Urrego.

En este municipio de Cundinamarca también se pondrá en marcha el programa de colegios con educación media y al mismo tiempo con educación superior, en los dos últimos años.

El Gobierno del Cambio desarrollará complejo un educativo tipo multicampus en el municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de reducir la brecha existente en educación superior, representada en que solo el 17% de los jóvenes de esta población tiene acceso a ese nivel de formación.

El anuncio lo hizo este lunes el presidente Gustavo Petro Urrego, en el marco de la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se adelantó en ese municipio cundinamarqués.

El mandatario indicó que se pondrá en marcha la sede de la universidad de Soacha y, además, el programa de colegio-universidad con acreditación.

“¿Cuántos colegios de Soacha pueden tener al mismo tiempo que educación secundaria, educación universitaria, educación superior acreditada? El Gobierno tiene un programa. De los jóvenes de Soacha solo el 17% tiene acceso a la universidad. En Bogotá, el 30% puede entrar a la universidad. Ahí ya tenemos prescrita para los próximos años una desigualdad social”, dijo.

Agregó que la única manera de reducir esa brecha es que el Gobierno Nacional asuma ese esfuerzo, para lo cual indicó que se trabajará de la mano con la Universidad de Cundinamarca.

“Quizás, conjuntamente, con la Universidad de Cundinamarca podamos dar el salto que implica recursos para pagar profesorado, tener los colegios con la mejor infraestructura para lograr esa educación, para que un porcentaje alto de muchachos y muchachas de Soacha puedan acceder a educación superior”, aseveró.

“Adicionalmente, aquí (en Soacha) habíamos prometido en campaña electoral la universidad, la sede universitaria”, agregó.

Al respecto, profundizó el viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, quien en su intervención dijo: “Les estamos cumpliendo a los jóvenes de Soacha con la universidad, y no tenemos un minuto que perder”.

Explicó que para cumplir ese sueño hay tres opciones que el Gobierno hará realidad. En primer lugar, “un predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) donde podemos desarrollar tecnología modular, mientras desarrollamos el edificio”.

En segundo lugar, se refirió a un edificio de la Alcaldía Municipal de Soacha, en el que se han invertido 150.000 millones de pesos. Sobre el particular, señaló: “Hay que hacerle una adecuación para que allí quede la gran sede de la universidad”.

Finalmente, afirmó que Soacha cuenta con 30 colegios y que en cinco de estos se pondrá en marcha el programa de universidad acreditada.

“Tendríamos un multicampus en pleno rigor. Tendríamos varias universidades públicas ofreciendo todo el abanico de carreras en estos espacios. Y tendríamos en los colegios educación media y educación superior; colegio-universidad”, puntualizó.

También te puede interesar:

Más de 15 personas heridas tras volcamiento de bus en Soacha

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana