La placa pegada en el casco no va más
Así lo aclara la ley Julián Esteban (Ley 2251 de 14 de julio de 2022), el Congreso de Colombia ha decretado esta ley en honor al niño aficionado al ciclista Egan Bernal, que murió en un accidente de tránsito mientras entrenaba sobre su ‘caballito de acero’.
Esta ley tiene como objetivo mejorar la seguridad en todas las vías a nivel nacional, se aclaran dudas sobre los límites de velocidad en zonas urbanas, rurales y diferencias entre construcción de las mallas viales, asimismo cuenta con artículos dedicados a las licencias de conducción en menores de edad y el capítulo IV que informa obligaciones para motociclistas, motociclos y mototriciclos.
En el parágrafo del artículo 17 se aclara algo que puede interesar mucho en el gremio de conductores: “Las autoridades de tránsito, organismos de tránsito y agentes de tránsito deberán dar por cumplida la obligación de portar los documentos como: documento de identidad, licencia de conducción, licencia de tránsito, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificado de revisión técnico mecánica y de gases, mediante la consulta en los Sistemas de Información establecidos por la autoridad de transito competente, sin que sea exigible su presentación en físico.
Uno de los puntos que más generará noticia y cambio, es el declarado en el artículo 9 del capítulo IV, que modificará el artículo 96 de la ley 769 de 2002. Allí se declara en el punto 5 la reglamentación y las exigencias sobre la placa en el casco:
“El conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco de seguridad, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. En todo caso, no se podrá exigir que el casco contenga el número de placa correspondiente al del vehículo en que se moviliza”.
Por ahora queda analizar detenidamente punto por punto la ley expedida por el Congreso, que seguramente estará con vacíos importantes, también se espera la explicación de las entidades distritales y nacionales correspondientes sobre las nuevas medidas.
Lea aquí la Ley Julián Esteban (Ley 2251 de 14 de julio de 2022) completa.
También te puede interesar:
Video|Ruta escolar se volcó en Bogotá y dejó menores heridos
Síguenos en Facebook
Pingback: Las graves consecuencias del matoneo | Veracidad Urbana