Mayorías del Concejo de Soacha aprobaron brutal endeudamiento

En el Concejo de Soacha se aprobó un cupo de endeudamiento de nada más y nada menos que 143.000 millones de pesos, en el 2020 aprobaron uno por 300.000 millones.

La ciudad del ‘Varón del Sol’ atraviesa días de bastante polémica, a pesar del comunicado realizado días atrás por Juntanzas Ambientales del municipio, se cree que parte del dinero será destinado para el proyecto del puente de cristal soñado por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

A pesar de diversas explicaciones, sobre lo dañino que podría llegar a ser esta construcción, poco importó. Defensores ambientales, líderes sociales y hasta veeduría del río Bogotá analizaron y argumentaron los riesgos que el posible puente de vidrio puede tener, no solo para el ecosistema sino hasta para sus futuros visitantes.

El proyecto No 22, radicado por el alcalde Saldarriaga, aclara que este capital será invertido en 2 colegios, un lote para un comando policial y el polémico puente de vidrio que cruzará el Salto del Tequendama, que meses atrás el mismo mandatario había señalado que, “es para gente de plata”.

Por otra parte, sus detractores, como siempre, no se quedaron callados y salieron a afrontar el descabellado endeudamiento que dejará a Soacha ‘embalado’.

Heiner Gaitán, concejal de Colombia Humana, aseguró que el municipio había quedado endeudado con aproximadamente 670 mil millones de deuda y rechazó con contundencia la construcción del puente.

“Por eso esa propuesta tuvo que haber pasado por las instancias consultivas de la ciudadanía para hacer las respectivas modificaciones al instrumento central de la política pública, como el Plan de Desarrollo, y eso no existió”, concluyó.

Yolanda Ariza, tampoco de acuerdo con la iniciativa, declaró: “No veo la necesidad de seguir endeudando al municipio, aun sabiendo que no es el mejor momento por la tasa de interés tan alta a nivel mundial. Y ojo, claramente se ve que el proyecto está inclinado para el puente de vidrio, es claro el daño ambiental y ecológico para el sector, altamente conocido por la biodiversidad ecológica”.

Por otra parte, el opositor Giovanni Ramírez, aseguró: “Alcalde, usted ha defendido la construcción del puente de vidrio como la joya de la corona, recuerde que este proyecto no tiene viabilidad ambiental, que depende de la CAR, y seguramente no va alcanzar el tiempo para sacar los permisos ambientales, entonces lo invito a que se la juegue por los dos colegios porque son proyectos que están bien estructurados, cuestan alrededor de $70 mil millones, y quedarían cerca de $8 mil millones para el colegio del Charquito y poderlo construir”.

Cabe aclarar cuáles fueron los únicos concejales que se han opuesto a parar el endeudamiento y demás problemáticas que pueden afectar al municipio en materia de daños ambientales, problemas de salubridad, entre otros: Giovanni Ramírez, Heiner Gaitán, Iván Parra, Jazmín Olarte y Yolanda Ariza.

También te puede interesar:

Uribismo lanzará su propia cartilla tipo ‘Comisión de la verdad’

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *