Soacha

Soacha pone en marcha plan de movilidad para el retorno de este puente festivo

Las autoridades implementarán cambios en la operación semafórica, un reversible por la vía Indumil y un amplio despliegue de agentes para enfrentar uno de los fines de semana con mayor flujo vehicular del año.

La Alcaldía de Soacha activó un plan especial de movilidad con motivo del puente festivo del 29 de junio, periodo en el que se estima el ingreso de más de 310.000 vehículos al municipio durante la operación retorno. La medida busca reducir los niveles de congestión en la Autopista Sur, corredor que además soportará el desplazamiento de más de un millón de vehículos que saldrán de Bogotá durante el fin de semana.

El operativo será liderado por la Secretaría de Movilidad de Soacha, en coordinación con entidades nacionales y regionales, e incluirá ajustes en los tiempos de los semáforos, monitoreo permanente del tráfico y presencia de autoridades en los puntos con mayor carga vehicular.

Para la atención del plan se dispondrá de más de 200 integrantes entre agentes y vigías de tránsito de la Secretaría de Movilidad, uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional y agentes de la Gobernación de Cundinamarca.

Como parte de las medidas para el lunes festivo, continuará aplicándose el Pico y Placa Regional. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, mientras que los terminados en número impar lo harán entre las 4:00 y las 8:00 de la noche.

En ese mismo horario, entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., estará habilitado el reversible por la vía Indumil, estrategia con la que se busca aumentar la capacidad de circulación hacia Bogotá y disminuir los tiempos de viaje.

Las autoridades también anunciaron un trabajo articulado con la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio y la Alcaldía de Soacha para adoptar medidas complementarias que permitan atender los momentos de mayor congestión, entre ellas el uso controlado del carril exclusivo de TransMilenio cuando las condiciones del tráfico lo requieran.

Durante el desarrollo del Plan Éxodo se instalará un Punto Seguro sobre la Autopista Sur, desde donde se realizarán campañas pedagógicas dirigidas a conductores, motociclistas y demás actores viales para promover comportamientos responsables en la vía.

La administración municipal recomendó a los viajeros planificar sus desplazamientos con anticipación y conducir con precaución, teniendo en cuenta que las obras de las fases II y III de TransMilenio continúan generando reducciones de carril y afectaciones en la movilidad sobre este importante corredor vial.

Con información de Alcaldía de Soacha