Alcaldía trabaja frente a la ola invernal en Soacha
El Gobierno de la ciudad, en cabeza de su alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, socializó las obras de alcantarillado sanitario y pluvial que se van a contratar para la Comuna 4, sumada a los desarenadores para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y afrontar las olas invernales.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’ socializó las acciones que se realizarán en el corto, mediano y largo plazo para afrontar las emergencias a causa de la ola invernal en el territorio. Terminar los desarenadores que están en proceso, sumado a dos nuevos y la red de alcantarillado tanto sanitario como pluvial hacen parte de las soluciones expresadas por el mandatario.
“Esto es un problema que viene de décadas y se soluciona con un proceso que ya estamos adelantando, con la intervención y construcción de los desarenadores 2 y 4, que se van a contratar este mismo año. Así, podemos filtrar el agua y evitar que los escombros, sedimentos y residuos sólidos terminen tapando el poco alcantarillado existente y bajando hasta la Autopista Sur. El desarenador 1 se encuentra en construcción y el desarenador 3 ya está cumpliendo sus funciones. Sin embargo, esto debe estar respaldado por un proceso de alcantarillado sanitario y pluvial que haremos realidad en este sector”, afirmó el alcalde.
Sin embargo, también expresó ante la comunidad que estas obras tienen un proceso y que mientras se materializan, hay que seguir afrontando la ola invernal, para lo que se dispuso de una serie de acciones articuladas desde el Gobierno de la ciudad.
“Desde antes que iniciaran las lluvias con nuestra maquinaria realizamos limpieza, dragado y retiro de sedimentos de nuestros canales de agua en el sector. Sin embargo, necesitamos del apoyo de la ciudadanía. Si seguimos usando los cuerpos hídricos como botaderos informales de escombros, basura y todo tipo de residuos, será muy difícil hacerle frente a la temporada de lluvias”, puntualizó ‘Perico’.
Por su parte, Yamile Muñoz, líder comunal del sector puntualizó en la necesidad del trabajo articulado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y lograr que las temporadas invernales que se presenten, no generen las afectaciones que históricamente se han dado en estos puntos de la ciudad.
“Necesitábamos un Gobierno que viniera a acompañarnos y a escucharnos como lo está haciendo hoy el alcalde. Las obras que se van a hacer van a mejorar muchísimo la situación, junto a lo que ya se está haciendo con los desarenadores. Pero también ahora a la comunidad le corresponde cuidar los canales y tener cultura a la hora de desechar nuestros residuos”.
De igual manera, el Gobierno de la ciudad continúa junto a la CAR, la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección Animal y la Secretaría de Infraestructura las labores de limpieza, dragado y extracción de sedimentos y material sólido. Mientras que en compañía de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha se hace el monitoreo permanente para poder atender las emergencias que se presenten a causa de las fuertes lluvias y así mitigar su impacto.
También te puede interesar:
Lluvias en Bogotá han ocasionado deslizamientos e inundaciones
Síguenos en Facebook