Convenio de transporte entre Soacha y Bogotá se extiende

La Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá con el Ministerio de Transporte, anuncian que se prorrogará por 12 meses el convenio interadministrativo que mantiene las condiciones para la operación del transporte público de pasajeros por carretera, colectivo e individual en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, el cual estaba previsto a finalizar en este mes de abril.

El nuevo acuerdo está firmado también por la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), la cual adelantará, directamente o a través de la ARM, el proceso contractual que permita contar con el estudio técnico que defina el modelo de operación, abarcando para este fin el análisis completo de las condiciones de oferta y demanda entre Bogotá – Soacha y viceversa.

Para ello, se establece la creación de un comité integrado por el Ministerio de Transporte, el municipio, la ARM y las demás entidades que se consideren necesarias, de acuerdo con sus funciones, donde se presentarán periódicamente los avances del estudio. Así mismo, los términos y condiciones de dicha contratación deberán contar con el visto bueno de ese comité.

Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, detalló que “desde el pasado mes de noviembre hemos venido adelantando reuniones en las que analizamos la hoja de ruta y se estableció la necesidad de realizar un estudio técnico que permita conocer la situación actual de este corredor, con el fin de que podamos definir las condiciones definitivas de prestación del servicio, con el diseño de las posibles alternativas.

Fruto de estos encuentros coincidimos en prorrogar el actual convenio por un año”. Entretanto, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, explicó que “no vamos a dejar a ningún conductor o conductora sin trabajo, este convenio se va a extender mientras se logre adelantar el Plan Integral de Movilidad y el estudio de la Agencia Regional de Movilidad, para la Autopista Sur. Con estos estudios terminados podremos tomar decisiones junto con Bogotá y la región, pero sin dejar de lado a nuestros transportadores y transportadoras”.

“Ha sido un proceso muy interesante, nos hemos sentado con la Alcaldía de Soacha para trabajar una visión de largo plazo, buscando equidad y un transporte digno para los habitantes del municipio. Desde la Región Metropolitana de Bogotá podemos aportar el recurso necesario para dar el primer impulso, la Alcaldía de Soacha también pone otro recurso para esa estructuración final para un transporte integral para el municipio de Soacha partiendo de las necesidades de la ciudadanía, con la articulación con los transportadores”, concluyó Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá.

Es así como para finales de este año se prevé tener definido el esquema institucional definitivo para la operación del corredor, es decir, quien ejercerá funciones de autoridad de transporte de forma definitiva.

También te puede interesar:

La falta de cultura, principal problema de las inundaciones en Soacha

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana