En Chile ganó la izquierda
Gabriel Boric, de 35 años de edad, es el presidente electo de Chile y el más joven en la historia del país austral.
El crítico del neoliberalismo en Chile, que tuvo lugar entre 1973 y 1990 donde reinaba la dictadura militar liderada por Pinochet, ganó con una amplia ventaja, quedándose con el 55,81% de los votos, frente al 44,19% que logró el candidato ultraderechista José Antonio Kast.
Una de las frases más populares del nuevo presidente chileno fue: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”.
Parece ser que el pueblo latinoamericano cada vez le teme menos a los gobiernos de izquierda, en Perú hace poco se llevó la victoria Pedro Castillo, en México Andrés Manuel López Obrador, en este caso fue el turno de Chile.
Por otra parte, su contrincante Kast, le envió un mensaje de felicitaciones, señalándole que Chile está primero de todo, asimismo le dijo que merecía todo el respeto y colaboración constructiva. Buen detalle demostrando humildad en la derrota.
Las ideas de Boric están enfocadas en el bien común, con propuestas como aumento del salario mínimo, reducción de jornadas laborales y cancelaciones de deudas estudiantiles. El presidente electo ya ha sido conocido por luchas de este tipo, en 2011 lideró fuertes manifestaciones exigiendo educación gratuita de excelente calidad.
Ahora queda esperar cómo le va a este joven luchador y soñador que ha logrado el puesto más importante del país sudamericano, se verán nuevas ideas luego del mandato de Sebastián Piñera.