Opinión | Petro y el día del trabajo

Por Esteban Mora.

La imagen es del 1° de Mayo “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Pienso en esta frase que es tan antigua como la griega democracia. En ella las mujeres indígenas vestidas de azul, marcharon como miles de colombianos de tan variado mestizaje: blancos que somos, negros que somos, indígenas que somos y mestizos que somos. No sé de qué región vienen, supongo que marchan como hace cientos de años pidiendo respeto y atención para sus regiones. Su rostro es de orgullo y hoy de apoyo al gobierno de Petro. Ellas marcharon como vimos con miles de colombianos en una caravana alegre, colorida, llena de optimismo sin gases ni policías.

Pero la marcha sigue sin gustarle a la élite colombiana y a los medios tradicionales. La palabra favorita es “polarizar “, hoy todo lo que se diga desde cualquier lado polariza. Saben jugar y saben llevar toda acción de cambio al lugar oscuro en el que creen que se sataniza la verdad. Llenan sus portadas con titulares de miedo y nos hacen creer que la corrupción y la violencia aparecieron en este gobierno. Lo cierto es que Colombia es un país de escándalos y corrupción desde que es República.

Miro a los marchantes y pienso: estamos equivocados los millones de colombianos que apoyamos un gobierno de izquierda, progresista, dirigido por un exguerrillero “asesino y ególatra “. ¿O tendrá razón la otra parte del país que no sale en la foto, la Colombia blanca pura de presidentes mafiosos por tradición y apellidos, la Colombia paramilitar y oscura que asesina y normaliza todo acto de violencia?

Al fondo de la foto un grupo de hombres jóvenes también indígenas marchan porque creen en el cambio. No solo es la voz del pueblo es la esperanza de un país desesperanzado, es la insistencia de mucha gente que no se quiere dejar enredar, hoy el presidente Petro reafirmó su mensaje y llamó a muchas cosas por su nombre, Los Uribe, los Santos, los Turbay no quieren salir en estas fotos porque saben que la realidad se lee hoy con más claridad que antes. Somos más informados que nunca y aunque sea borrosa y esté llena de sombras y grises allá al fondo está la verdad.

También te puede interesar:

ICBF, MinHacienda y DNP logran acuerdos con madres comunitarias para regularizar los pagos

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana