Sibaté presente en el Congreso ‘Asbesto en Colombia 2024’

Sibaté requiere el apoyo nacional y departamental para enfrentar la problemática.

El pasado 29 y 30 de agosto se realizó en el Hotel Marriott en Bogotá el congreso ‘Asbesto en Colombia’, bajo el título “Desafíos después de la prohibición”. Durante este evento organizado por Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Colombia Libre de Asbesto, panelistas del sector público, la academia, salud y ONGs, presentaron sus puntos de vista para continuar la batalla contra el asbesto y asegurar el cumplimiento de la ley. La Alcaldía de Sibaté participó como uno de los municipios más afectados en Colombia con esta problemática.

“Nos llevamos un panorama más amplio sobre el impacto mundial del asbesto y del manejo que han dado diferentes países para enfrentar esta problemática. Instamos al Gobierno Nacional y departamental a dar celeridad a la Política Pública para Sustitución de asbesto”. Fueron las palabras de Wendy Echeverry, secretaria de Salud de la Alcaldía Municipal Sibaté, tras asistir al congreso.

La implementación de esta política ha sido lenta. La Ley Ana Cecilia Niño (Ley 1968 de 2019), estableció un plazo de cinco años que venció el pasado mes de julio. Por esta razón, durante el congreso se instó a acelerar el proceso.

En este contexto, la senadora del Partido Conservador Nadia Blel Scaff, de la Comisión Séptima, anunció en su intervención que la Comisión ha convocado a un debate de control político en Sibaté. En la sesión, que se llevará a cabo en septiembre, se espera que cada uno de los ministerios del Gobierno Nacional, encargados de implementar la política, presenten un informe sobre su gestión en esta materia.

“Contar con la Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso del asbesto en el país, es un triunfo para los colombianos y, en especial, para las víctimas. Sin embargo, hay enormes desafíos. Apropiémonos de esta Ley y hagamos un llamado a las entidades competentes a cumplir”, expresó la senadora. 

Algunos de los avances que se han logrado está el Decreto 402 de 2021, que regula la prohibición de la importación y exportación de asbesto, y el Decreto 0221 de 2023, que establece una ruta integral para la atención de las personas expuestas al asbesto.

El caso de Sibaté, presentado en el congreso

Juan Pablo Ramos, profesor de la Universidad de los Andes y coautor del libro Sibaté y la amenaza del asbesto. Contaminación ambiental e impactos en la salud de la población, expuso ante los asistentes los hallazgos de su investigación.

Ramos, destacó que la actual administración municipal de Sibaté ha sido la primera en prestar atención a este estudio y a la problemática del asbesto. A comienzos de año, Luis Manuel González Ramírez, actual alcalde de Sibaté, anunció, junto al profesor, la creación del Plan de Gestión y Comunicación del Riesgo del Asbesto en Sibaté, marcando así un adelanto significativo.

“Fue muy grato ver a representantes de la Alcaldía de Sibaté en el congreso, esto demuestra su compromiso con la solución de la problemática. Es muy importante que Sibaté sea acompañado por el gobierno nacional y regional porque es un reto que sobrepasa la capacidad de un municipio”, agregó.

Así como el investigador, Katherine Velásquez, secretaria de infraestructura de esta institución, destacó la importancia de la participación del municipio. “En este evento confluyen expertos nacionales e internacionales que aportan para que nosotros podemos tomar decisiones frente a las obras públicas que pretendemos desarrollar como administración”, concluyó Velásquez.

También te puede interesar:

Asesinan a adulta mayor en Bogotá

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana