Alcalde de Sibaté comprometido con el medioambiente del territorio CAR

Proteger el agua y garantizar su abastecimiento en el municipio en los próximos 25 años es una prioridad para esta administración, por eso el alcalde de Sibaté, Luis Manuel González, ha presentado varios proyectos ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el fin de cumplir con este propósito.

Para conocer estos proyectos, el director general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, ha visitado a Sibaté en dos oportunidades y ha fijado compromisos interadministrativos para garantizar el recurso hídrico del municipio.

En su segunda visita, el pasado 15 de abril, además de la presencia del alcalde de Sibaté, se contó con la alcaldesa del Municipio de Granada (Cundinamarca), Sandra Rueda Acosta, y el gerente del Acueducto Regional AGUASISO, Mario Medina, con quienes también adquirió compromisos.

Uno de los temas centrales fue el proyecto más reciente del alcalde de Sibaté: la captación y optimización de agua mediante mecanismos de pozos profundos, que se llevara a cabo gracias al respaldo de la corporación.

Ante esto, el director aseguró que brindará el apoyo técnico y, además, dijo que la CAR se compromete, una vez estén construidos los pozos, a hacer los estudios de los sitios en donde se recargarán los acuíferos subterráneos para saber en dónde hay que invertir y así evitar que se agote el agua.

“Lo felicitamos, creo que usted ha sido el alcalde más comprometido con los temas ambientales, y el más juicioso hasta ahora en todo el territorio CAR presentando proyectos y atendiendo el llamado que hemos estado haciendo para adaptarnos al cambio climático y para tener seguridad hídrica; incluso ha logrado adquirir predios. Hoy salimos con compromisos muy puntuales y seguiremos acompañándolo en todos los proyectos que se le ocurran” afirmó Ballesteros. 

Entre los compromisos están la compra de predios en zonas de importancia ambiental, inversión en el páramo de Cruz Verde, apoyo al proyecto de pago por servicios ambientales de AGUASISO (que permitirá que la comunidad contribuya con la recuperación de nuestros ecosistemas) y al vivero y banco de semillas del municipio.

“Es un honor tener la presencia del director general de la CAR Cundinamarca, una persona que nos ilustra con respecto a la gobernanza del agua y a la organización del territorio. Tenemos la necesidad de fortalecer las cuencas, las microcuencas, los acuíferos y los lugares emblemáticos de nuestro territorio, nuestras decisiones estarán entorno a la protección del agua. Seguimos trabajando por las futuras generaciones”, indicó el alcalde.

La protección del agua y su garantía para los sibateños ha sido una meta del alcalde municipal desde su Plan de Gobierno y, ahora en el Plan de Desarrollo Municipal. Una meta alineada con los llamados que ha hecho la CAR por el respeto hacia los cauces de las cuencas hídricas, la implementación de proyectos de reforestación, el respeto por la frontera agrícola y la organización de todos los sectores económicos alrededor de la protección del agua.

Proyectos para cuidar el medioambiente

Estos son los primeros proyectos que está administración municipal ha presentado ante la CAR:

•             Energías renovables

•             Viabilización de la optimización de sistemas de captación, tratamiento y almacenamiento de agua

•             Adquisición de predios en áreas de interés estratégica

•             viveros tecnificados ecoamigables

•             Establecimiento de especies polinizadoras para la recuperación de ecosistemas

Además, se adquiriendo dos predios para protección y conservación del recurso hídrico en Sibaté. Con esto, se benefician aproximadamente 5930 usuarios representados en 23720 habitantes del casco urbano de Sibaté, garantizándoles recurso hídrico de calidad.

También te puede interesar:

La ELC, en conjunto con el IDECUT, apoyan a los escritores durante la FILBo

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana