Soacha volvería a tener luz en las calles dentro de poco

La Alcaldía de Soacha, en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’ ha seguido todo el proceso normativo y legal para lograr darle la tranquilidad a la ciudadanía y corregir lo que desde el año 2023 no se hizo, dejando a Soacha en la oscuridad.

Desde el Gobierno de la ciudad, se ha trabajado incansablemente durante todo el 2024 para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía frente a la prestación del servicio de alumbrado público. Sin embargo, la presunta negligencia administrativa del gobierno anterior ha dificultado el proceso, haciendo que aún no se haya podido encender la ciudad.

Aunque, el alcalde ‘Perico’ ha sido enfático en no mirar el retrovisor, las fallas de carácter administrativo y la falta de planeación del gobierno de turno en el año 2023, han causado que se tengan que iniciar casi desde cero a estructurar las soluciones que necesita la comunidad en Soacha. Una de esas ha sido el alumbrado público. Por eso, se hace indispensable contarles a los habitantes del territorio en qué va el restablecimiento del alumbrado público para Soacha.

“Son casi 2.400 millones de pesos que hemos invertido para lograr encender nuevamente la ciudad. Enel ya está trabajando en cada uno de los puntos para establecer el diagnóstico y la reparación de cada uno de los nueve sectores que recibimos en la oscuridad cuando asumimos la Alcaldía y que estamos a punto de encenderlos en su totalidad. Desde el día uno hemos tenido el compromiso de iluminar a Soacha. Hemos sorteado también las dificultades del sistema que al no tener mantenimiento desde el año anterior se va deteriorando. Por eso con este contrato estamos generando el mantenimiento y reparación; pensando desde ya en cambiar esa luz amarilla por luz led, como la ciudad lo merece. Claramente, hemos tenido que enfrentar las dificultades técnicas y jurídicas y ya Enel se encuentra adelantando las labores para garantizar el funcionamiento en su totalidad”, puntualizó el alcalde de la ciudad. Desde el día uno de la Alcaldía de ‘Perico’ se han logrado adelantar los siguientes procedimientos para devolverle la luz a las calles de Soacha:

•La ciudad se recibió con nueve sectores con averías o daño total del alumbrado público que viene desde el mes de junio del 2023.

•Son más de 8 kilómetros de vías y cerca de 1000 luminarias apagadas.

•Luego de hacer todo el estudio jurídico y administrativo, apegados a la ley, para poner en funcionamiento nuevamente el alumbrado público en 9 sectores de la ciudad que se encuentran apagados desde el año anterior, la Administración de Soacha suscribió el 23 de febrero de 2024 el Contrato Interadministrativo 0362-2024 por un valor de $2.398.000.000.oo; el cual tiene por objeto la gerencia integral para el mantenimiento y restablecimiento del sistema de alumbrado público del municipio de Soacha – Cundinamarca. En desarrollo del contrato se ha adelantado el proceso de contratación de los estudios de diagnóstico detallado y las intervenciones correspondientes en redes y subestaciones para garantizar el servicio.

•Lo anterior es según la reglamentación de este tipo de procedimientos, apegados a la ley y con total transparencia.

•El dinero que se sigue cobrando en los recibos de servicios públicos está en poder de la Administración, no se ha perdido ni cambiado su destinación.

La Alcaldía de la ciudad sigue con sus planes de choque como mayor presencia policiva, agentes uniformados y de civil en el transporte intermunicipal y urbano, al igual que se sigue buscando de la mano de TransMilenio tener agentes de Policía al interior de las estaciones de la troncal en la ciudad. Además, vale la pena destacar, que los procesos contractuales llevan unos tiempos estipulados por ley, a lo que se suma que la Administración anterior nunca realizó la debida liquidación del contrato con Sociluz al finalizar la concesión. Es decir, un reproceso que tuvo que asumir este gobierno y en menos de 70 días, ya se encuentra a punto de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y solucionar el alumbrado público para Soacha, proyectando desde ya la modernización de todo el sistema al interior de la ciudad.

También te puede interesar:

Motociclista arrolló dos adultas mayores en Soacha

Síguenos en Facebook

Veracidad Urbana